Investigation2018-05-29T08:42:54+00:00

Investigation

Estirpe en evolución

Fruto del Convenio de Colaboración entre la Facultad de Veterinaria de Córdoba y la Yeguada de la Cartuja del Hierro del Bocado, los servicios técnicos e instalaciones de la Yeguada contribuyen al desarrollo de programas de investigación cuyos resultados se proyectan al conjunto de la cabaña equina española.

Servicios clínicos de La Yeguada

· Servicio de radiología: 
Las enfermedades óseas son uno de los problemas más habituales y preocupantes en el mundo del caballo de Pura Raza Española. La clínica dispone de un completo servicio de radiología para detectar éstas y otras anomalías.

· Servicio de fibro-endoscopia:
Los medios para tratar especialmente las patologías del aparato reproductor en las yeguas y las afecciones de la laringe en los ejemplares machos.

· Servicio clínico-médico:
La infraestructura y el personal necesario para cubrir todos los tratamientos y tratar todas las enfermedades que afectan a los caballos y que no precisan de intervención quirúrgica.

· Servicio quirúrgico:
La clínica también dispone de un quirófano con las últimas tecnologías para todas aquellas patologías que requieren de cirugía.

Para todo ello se cuenta con una infraestructura de primer orden que está en el primer nivel de instalaciones similares en otros lugares del mundo.

Buena parte de las tareas de investigación se orientan a salvaguardar el importante patrimonio histórico y genético que representa esta yeguada, realizándose constantemente seguimientos para poder comprobar si un ejemplar es mejorante de la raza. En lo que a los ejemplares machos se refiere, los niveles de exigencia de la Yeguada llevan a que no todos los adultos se admitan como sementales. 

Solamente aquellos con unas señas genealógicas excepcionales y unas características fisiológicas de exacta correspondencia con las líneas maestras de la estirpe son seleccionados para la reproducción. La valoración morfológica de los caballos comienza cuando tienen un año de edad y es a partir de los tres cuando, una vez clasificados como reproductores se incorporan a la reproducción.

También se realizan programas de estudio de esperma para comprobar si son de la calidad suficiente para proceder a su congelación. Si los análisis son satisfactorios, se procede a su congelación y se conservan en nitrógeno líquido a -196ºC.

La principal línea de investigación respecto a las hembras de la yeguada se centra en la recogida, contrastación, selección, congelación y/o transferencia de embriones, conocida científicamente como Transferencia de Blastocitos, bien en fresco o tras descongelación.

Servicios Médicos

En su afán de trabajar en pos de la evolución y el bienestar del caballo español, la Yeguada de la Cartuja dispone de un equipo veterinario especializado y de las instalaciones adecuadas para ofrecer todo tipo de servicios clínicos, desde la más simple radiografía hasta una compleja intervención quirúrgica. significativamente con los autóctonos, ya que además se mantuvo vigente la legislación romana en defensa de los ejemplares españoles.

Programas de investigación

La Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado interviene en los siguientes programas el ámbito del caballo español:
• Recogida, valoración y transferencia de blastocitos.
• Congelación de esperma.
• Valoración de la capacidad fertilizante del esperma (fresco y congelado).