El 28 de junio de 2023, se presenta en la Finca Fuente del Suero, sede de la Yeguada Cartuja – Hierro del Bocado, la moneda bullion española de oro dedicada al caballo cartujano, como continuación al éxito obtenido por las anteriores monedas de onza españolas que fueron emitidas en 2021 y 2022, dedicadas al lince ibérico y al toro respectivamente.
Diseñada y acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda en oro de 999,9 milésimas, con un peso de una onza troy, 31,104 gramos y valor facial de 1,5 euros; esta emisión de 2023 está limitada a solo 12.000 unidades. Se trata de una pieza singular para coleccionistas e interesados, que marca un hito en la tradición española de acuñación en metales nobles, uniéndose al selecto grupo de países que emiten esta moneda.
Para el diseño de la nueva moneda se ha contado con la inestimable colaboración de la Yeguada de la Cartuja – Hierro del Bocado, proporcionando diferentes imágenes de caballos cartujanos, de las cuales se eligió la más adecuada para la mejor realización de la moneda. Cabe recordar que la estirpe cartujana, dentro de la pura raza española, fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018 y hoy en día es la única estirpe reconocida dentro de la especie equina. Es por ello que la selección de la Yeguada Cartuja – Hierro del Bocado por parte de la Real Casa de la Moneda, conlleva el reconocimiento a los más de 500 años de historia, tradición y cultura, siendo un patrimonio único en el mundo. La acuñación de esta moneda bullion pone de manifiesto que España es un país de caballos y poniendo el foco en la única estirpe que nos caracteriza, que además es ampliamente reconocida en todo el mundo.
Por ello, la presentación oficial de esta moneda singular, dedicada al caballo cartujano se ha realizado en Jerez de la Frontera, dentro de las instalaciones de la Yeguada Cartuja – Hierro del Bocado, donde se ha podido mostrar por primera vez la moneda. El acto ha contado con la asistencia de la Presidenta y Consejera Delegada de EXPASA, Judit Anda, la presidenta-directora general de la FNMT, Isabel Valldecabres y la Subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque, junto a representantes de los sectores equino, hípico, turístico y económico.
Durante el acto, se puso de manifiesto que, con la acuñación de estas monedas bullion, se pretende proyectar la imagen de nuestro país y nuestra cultura, con la elección en el reverso de animales representativos de España, iniciada con el lince ibérico y el toro y continuada en este 2023 con el caballo cartujano, y de una imagen del columnario en el anverso, símbolo inequívoco de la moneda histórica de plata española mundialmente reconocida dentro de la cultura numismática. El columnario es el anverso común para las monedas bullion de España.
Para aquellos coleccionistas y personas interesadas, esta moneda se podrá adquirir a través de los distribuidores nacionales e internacionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la Tienda del Museo de la Casa de la Moneda y tiendas especializadas en numismática y filatelia.