El pasado 9 de junio, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Reproducción Equina (en adelante, CRE) Yeguada Cartuja, situado en nuestra finca de Fuente del Suero.
Las mejoras realizadas al CRE han supuesto su nombramiento como centro homologado por la Unión Europea para la recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético (ES01001), tanto a nivel intracomunitario europeo como para la exportación a países terceros, ofreciendo de esta forma distintos servicios reproductivos a los ganaderos.
Durante la visita del Sr. Ministro, que estuvo acompañado en todo momento por la Presidenta de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, este pudo conocer de primera mano las instalaciones del CRE, donde técnicos y expertos del Centro explicaron todas las nuevas funcionalidades, tales como una zona de cuarentena con capacidad para alojar 9 ejemplares, una zona estéril con capacidad de hasta 15 ejemplares, una pista de entrenamiento y una zona de aislamiento.
El CRE ofrece servicios de recogida, transformación, almacenamiento y envío de semen, transferencia embrionaria, inseminación artificial y alquiler de vientres. Como centro homologado, garantiza que el material genético obtenido está libre de enfermedades, lo que supone una garantía sanitaria para el sector. Además, cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 emitido por AENOR, lo que acredita a nivel internacional la calidad del total de los servicios reproductivos que desarrolla.
Igualmente, el CRE Yeguada Cartuja colabora con programas de cría y difusión de la mejora de diferentes asociaciones de caballos mediante convenios suscritos con el Centro Nacional de Referencia Equina (CENRE), el cual cuenta con bancos de germoplasma para la conservación de recursos zoogenéticos y el envío de material genético al Banco Nacional de Germoplasma Animal, asegurando la recuperación y la conservación de las razas existentes en España.
Con estas mejoras, el Centro de Reproducción Equina Yeguada Cartuja cuenta con todas las condiciones que le permiten exportar genética a nivel mundial, así como prestar diversos servicios a las ganaderías equinas.
Luis Planas comentó que España cuenta con uno de los patrimonios ganaderos más importantes de Europa, contando con más de 165 razas autóctonas de las que 140 están catalogadas en peligro de extinción. Asimismo, Planas declaró que es fundamental cualquier tipo de actuación que permita garantizar la preservación del patrimonio, congratulándose de que Yeguada Cartuja cuente con estas instalaciones al servicio del sector equino, que ayudarán a la preservación y mejora de la competitividad de nuestras razas.
La Presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, señaló que actualmente el sector ecuestre en España genera aproximadamente unos 7’7 millones de euros (0’59% del PIB). Anda apuntó que estos datos avalan la importancia que tiene el sector equino en España, siendo la Yeguada Cartuja un referente para todos, no solo por su historia y su importancia en cuanto al caballo de Pura Raza Español (PRE), sino por lo que representa internacionalmente como centro y por los servicios que ofrece en el ámbito de la cría caballar y la salvaguarda del patrimonio genético equino.