La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado se ha incorporado recientemente como miembro a la Asociación Europea de Yeguadas Estatales (ESSA, por sus siglas en inglés), uniéndose a sus 33 socios, provenientes de 15 países europeos.
La ESSA se crea en 2008 con el objetivo de preservar el patrimonio de las yeguadas estatales europeas. Su sede radica en la Yeguada Principal y Federal de Marbach, ubicada en la ciudad alemana de Baden-Wurtemberg.
Las yeguadas asociadas a la ESSA cooperan en diferentes campos, entre ellos la educación y entrenamiento, el marketing y turismo, la modernización de la administración de la yeguada, el derecho europeo en materia ecuestre, la investigación en cría y bienestar del caballo, y el intercambio de material genético, especialmente en lo que respecta a caballos deportivos y razas en peligro de extinción.
– Yeguada Cartuja es la única representante de España dentro de la Asociación Europea de Yeguas Estatales –
Además de las actividades nombradas, los directores de las yeguadas estatales europeas se reúnen anualmente para compartir experiencias, discutir problemas comunes y desarrollar estrategias para resolverlos. La incorporación de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado en la ESSA supondrá la participación en dicha reunión anual, generando nuevas oportunidades en el ámbito europeo.
La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, que desde 1983 pasa a ser parte del Patrimonio del Estado, se une como socio de pleno derecho a ESSA poniendo en valor su historia, teniendo una gran importancia cultural como la mayor reserva del mundo de caballo Pura Raza Español. Su función es conservar, preservar, mantener y dar a conocer el caballo Pura Raza Español de estirpe cartujana, siendo una de las más antiguas y prestigiosas del mundo.