En Texcoco, Estado de México, vive Nevado CXCVI, un magnífico ejemplar del Hierro del Bocado, criado en la cuna del auténtico caballo cartujano. Su llegada a México marcó el cumplimiento de un sueño largamente anhelado por su propietario, Víctor Anaya, apasionado del caballo español y profundo admirador de esta legendaria línea genética.

Desde su llegada, Nevado ha conquistado las miradas y el reconocimiento del público en cada una de sus apariciones. Su imponente presencia, belleza clásica y movimientos armónicos lo han distinguido en diversas cabalgatas y exhibiciones en la región, donde ha sido considerado por muchos según indica Victor, “uno de los caballos más finos y hermosos de todo el mundo”.

Actualmente, Nevado CXCVI se encuentra en plena preparación para su participación en la próxima Feria del Caballo de Texcoco, prevista en unos meses. Allí será evaluado en morfología, movimientos y funcionalidad, una cita que promete ser un nuevo escenario para que este noble hijo del Hierro del Bocado demuestre su clase, nobleza y elegancia.

Con su porte distinguido y el sello inconfundible de su estirpe, Nevado CXCVI no solo representa el legado de la única estirpe reconocida del caballo de pura raza española, sino también el espíritu y la pasión ecuestre que une a México con la tradición cartujana.