Se trata de un encuentro de más de 20 expertos del sector con el objetivo de reflexionar sobre las necesidades del sector equino e identificar posibles soluciones que quedarán plasmadas en el proyecto europeo EUNetHorse. Un encuentro que tiene lugar en CENRE Yeguada Cartuja, que organiza la II Reunión Nacional del sector equino de proyecto internacional.
EUNetHorse es el primer proyecto europeo dedicado al sector equino financiado en el marco del programa Horizonte Europa, que tiene como objetivo mejorar la resiliencia y el rendimiento de las explotaciones equinas en Europa proporcionando una red de intercambio de conocimiento a todos los niveles y en todos los ámbitos sobre las necesidades del sector y la búsqueda de soluciones y buenas prácticas. Sobre esa base, los distintos socios, entre los que se encuentran representantes de Bélgica, Finlandia, Francia, Portugal, Rumanía, Suiza, Alemania, Polonia y, por supuesto, España, buscarán soluciones centradas en potenciar el sector equino dentro del ámbito de la ganadería. Tras un exhaustivo análisis y el detalle pormenorizado que han ofrecido los criadores de estos nueve países, se han identificado las necesidades del sector y, ahora, permiten dibujar una primera caracterización de las necesidades y el camino que se ha de recorrer dentro de EUNetHorse para potenciar soluciones adecuadas. El primer paso dentro de este proyecto ha sido caracterizar el sector equino español realizando entrevistas a ganaderos, en las que se identificaron las necesidades del sector. Estos resultados preliminares permitieron realizar una primera caracterización del sector dentro de EUNetHorse que han sido contrastadas en la reunión organizada por CENRE Yeguada Cartuja junto con el Centro Tecnológico de la carne (CETECA).
A resultas de la comparativa entre los resultados de unos y otros países, personal técnico y representantes de distintas ganaderías han debatido sobre medidas para mejorar la bioseguridad de las explotaciones, garantizar el bienestar de los animales en distintas condiciones, favorecer la gestión de los recursos y la adaptación al cambio climático, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y promover programas de formación y transferencia de conocimientos. Igualmente se ha puesto de manifiesto la necesidad poner en valor el caballo entre los más jóvenes, acercando a la sociedad un sector con grandes posibilidades de crecimiento, ligado al ocio y deporte. Recordamos que Yeguada Cartuja fue reconocida como Centro Nacional de Referencia (CENRE) en 2019, como punto de encuentro sectorial donde la información, el conocimiento, la innovación y las tecnologías son la base de su desarrollo, un espacio de colaboración con el sector equino y cooperación en el ámbito profesional, científico e intelectual.