Bajo el título Dialogo “Turismo ecuestre: una experiencia y múltiples visiones”, la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado organizó junto a la Real Federación Hípica Española un coloquio el 1 de diciembre en el marco del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Español (SICAB) 2023, fecha en la que también la Yeguada celebraba su Día Institucional.
Tras la publicación del II estudio socioeconómico del sector ecuestre promovido por la Real Federación Hípica Española y la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, se vienen organizando entre ambos, distintas jornadas temáticas que tienen como objetivo abrir un espacio de diálogo para analizar la situación de dicho segmento y detectar necesidades y/o capacidades.
En esta ocasión, el segmento del turismo ecuestre fue el elegido para entrar a debate, teniendo presente que la oferta turística siempre debe ser de calidad y sabiendo que los caballos son un gran atractivo y un reclamo turístico.
El ocio incluye las actividades de turismo ecuestre, espectáculos ecuestres, fincas privadas y ferias y fiestas populares donde el caballo es el protagonista, generando 1.800 millones de euros al año.
Tras la bienvenida institucional, Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, realizó un repaso de la actividad del turismo ecuestre es España y su crecimiento.
A continuación, se inició una Mesa Redonda donde se compartieron múltiples visiones sobre el estado del turismo ecuestre a través de diferentes iniciativas, contando con la participación de: Antonio Ortiz, Presidente de Santa María Polo Club; Álvaro Gutiérrez, Director General del Hipódromo de la Zarzuela; Jesús Sánchez, Vicepresidente de la Asociación Nacional para la Promoción del Turismo Ecuestre (ANTEP) y Presidente de AGETREA; Rafael Olvera, Director Gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre; y Juan López, Coordinador de la Casa Museo y Vicepresidente de la Federación del Bando de los Caballos del Vino.
Para finalizar, se contó con la experiencia internacional de la Tbourida de Marruecos. El Presidente de la Asociación Nacional de Artes Ecuestres Tbourida, Yassine Oukacha fue el encargado de presentar este arte ecuestre marroquí, nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un espectáculo ecuestre que data del siglo XVI.
La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado participa en el sector turístico a través de varias actividades dentro de sus instalaciones de la finca Fuente del Suero:
- Visitas guiadas personalizadas
- Visita guiada y espectáculo ecuestre todos los sábados a las 11:00 de la mañana (de abril a noviembre aproximadamente). Esta actividad se reanudará el próximo 30 de abril de 2024.
- Organización de eventos MICE en sus instalaciones.
Datos del sector turístico ecuestre español:
De acuerdo con el II estudio económico del sector ecuestre en España, el sector genera 7.400 millones de euros anuales y contribuye al 0,59% del PIB. Pero es durante la fase final, la de explotación, en la que se incluyen las actividades de deporte, ocio, terapias y otros, la que se genera 5.100 millones de euros, es decir el 69% del gasto en el sector. Es en esta fase en la que se mezclan distintas actividades, contribuyendo todas, de manera variable, al turismo.
España cuenta con competiciones internacionales de alto nivel, acogiendo los grandes circuitos internacionales de invierno de competición y contribuyendo a la desestacionalización del turismo tradicional de España, que además atrae a gran número de visitantes internacionales. La actividad deportiva global genera 2.487 millones de euros. Esta actividad atrae a personas durante varios días, a fin del seguimiento de estas competiciones:
- Las carreras de caballos, incluidas las apuestas, generan un valor económico importante, 1.713 millones de euros. Son alrededor de 1.810 carreras anuales las que se celebran en España siendo un importante reclamo de ocio.
- El ocio propiamente dicho, que incluye las actividades de turismo ecuestre (más relacionado con turismo activo), espectáculos ecuestres, fincas privadas y ferias y fiestas populares donde el caballo es el protagonista genera 1.800 millones de euros al año. Existen 211 empresas destinadas al turismo alrededor del caballo.