Se han incorporado 60 nuevas dosis inseminantes correspondientes a tres ejemplares de las razas Anglo-árabe e Hispanoárabe

El 27 de enero de 2026, el CENRE-Yeguada Cartuja ha realizado un nuevo depósito de material genético equino en el Banco Nacional de Germoplasma Animal (BNGA), contribuyendo de manera decisiva a la conservación y preservación ex situ de los recursos genéticos del sector equino en España.

En esta ocasión, se han depositado 60 dosis inseminantes, correspondientes a tres ejemplares, dos de raza Anglo-árabe y uno de raza Hispanoárabe, cumpliendo así con la obligación de remitir el duplicado del material reproductivo conservado en el Banco de Germoplasma Equino del CENRE-Yeguada Cartuja.

El BNGA está regulado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y es gestionado por el CENSYRA de Colmenar Viejo. Su finalidad es constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, actuando como elemento de seguridad frente a la pérdida de variabilidad genética e, incluso, ante posibles situaciones de extinción.

El CENRE-Yeguada Cartuja tiene encomendada la misión de crear y mantener los Bancos de Germoplasma de las Razas Equinas, así como de remitir un duplicado de dicho material al BNGA. Para ello, mantiene convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores, que permiten coordinas eficazmente las tareas de conservación genética. Son dichas asociaciones las responsables de seleccionar los ejemplares de mayor valor genético destinados a estos programas de preservación.

En el caso de la raza Anglo-árabe, la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá) ha contribuido con dos ejemplares, aportando 33 dosis inseminantes, que se suman a las 163 existentes a fecha de 31 de enero de 2025. Esta incorporación supone un incremento del 20% del material disponible y eleva a ocho el número total de sementales incluidos en el BNGA para esta raza.

Por su parte, la Unión Española de Criadores de Caballos Hispanoárabes (UEGHá) ha aportado 27 dosis inseminantes correspondientes a un nuevo ejemplar Hispanoárabe, que se añaden a las 169 existentes a 31 de enero de 2025. Esta incorporación supone un incremento del 16%, aumentando a diez el número total de donantes de esta raza conservados en el Banco Nacional.

El depósito del duplicado del material reproductivo en el BNGA constituye una auténtica copia de seguridad genética, garantizando la protección del material conservado en el Banco de Germoplasma Equino del CENRE-Yeguada Cartuja. A través de sus acuerdos de colaboración con las asociaciones de criadores, el centro contribuye de forma directa a la creación, desarrollo e implementación de estrategias de conservación de las razas equinas puras.

El CENRE-Yeguada Cartuja mantiene así su firme compromiso con el sector equino, desempeñando un papel esencial en la conservación y fomento de la Estirpe Cartujana, así como del resto de razas puras, en estrecha colaboración con las asociaciones de criadores y las instituciones públicas competentes.