El pasado 20 de julio tuvo lugar el fallo de jurado de la I Edición de los premios “Centro Nacional de Referencia (CENRE) Yeguada Cartuja”, con los que se premia la excelencia, esmero y distinción del sector ecuestre. 

La sociedad EXPASA, como sociedad pública mercantil que gestiona la Yeguada  Cartuja Hierro del Bocado y que además representa al Centro Nacional de Referencia Equina, crea estos premios al objeto de poner en valor la labor desarrollada cada día por la industria ecuestre española, como parte activa de su economía y poniendo al caballo como protagonista de nuestra historia y de nuestro futuro.  

La primera edición de los Premios “Centro Nacional de Referencia Yeguada Cartuja”, cuentan con cuatro categorías: Talento, Comunicación, Yeguada Criadora y Embajador Cartujano; para favorecer el sector ecuestre como espacio para atraer inversión y talento, dar visibilidad al sector equino como parte de nuestra cultura y tradición ganadera, y poner en valor el legado histórico que supone de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.  


Con estos premios, la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado pone en valor la labor desarrollada cada día por la industria ecuestre española, poniendo al caballo como protagonista.


El jurado ha estado compuesto por once miembros: Doña Judit Anda Ugarte, como  Presidenta de EXPASA; Doña Leonor Algarra, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación; Don José Luis Agüero, en representación del Consejo de Administración de EXPASA; Doña Lara Arranz, en representación de la Dirección General de Patrimonio; Don José Manuel Alonso, en  representación de la Real Federación Hípica Española; Don José Luis Urquijo, en representación de la Real Federación Española de Razas de Ganado Selectas; Don José Juan Morales, en representación de ANCCE  (Real Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española); Doña Cristina Velasco, en representación  del Consejo General de Colegios Veterinarios; Don Manuel Hidalgo, como Decano de la Facultad Veterinaria  de la Universidad de Córdoba; Don Luis García Poncela, como Director de la Revista Ecuestre; y Don Manuel Acosta, como Director de la Iniciativa Masquecaballos.  

Tras darse a conocer el fallo del jurado, los premiados de la primera edición de los Premios “Centro Nacional de Referencia Yeguada Cartuja” en cada una de las categorías son:  

  • Categoría Talento: asignado al Máster Universitario en Medicina Deportiva Equina por la Universidad de Córdoba. Una formación avanzada y contrastada de posgrado en ciencias fundamentales y clínicas de caballo atleta, único en España.

Cabe destacar que, en esta categoría, el jurado acordó hacer también una mención especial al Hospital de Referencia La Equina, que con más de 20 años de funcionamiento se constituye como centro pionero en Europa en el uso de células madre para tratar problemas de cojera.

  • Categoría Comunicación: recae en Doña Paloma del Río Cañadas, por su actividad como periodista y gestora en diversas áreas de Radio Televisión Española, colaborando en la difusión y mejor conocimiento de los deportes ecuestres, siendo la única mujer periodista merecedora de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.
  • Categoría Yeguada Criadora: otorgado a Yeguada Indalo, dirigida por su propietaria, Mónica Martín, que partiendo de un proyecto familiar iniciado hace más de 40 años, está llevando a lo más alto a los caballos de Pura Raza Española, con magníficos resultados en el máximo nivel de competición.
  • Categoría Embajador Cartujano: asignado a la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre que, cumpliendo su 50 aniversario, viene contribuyendo a perpetuar el  caballo en la sociedad, además de cooperar en la difusión de la estirpe cartujana a través de los caballos del Hierro del Bocado.  

Una vez conocidos los premiados, la ceremonia de entrega de dichos galardones tendrá lugar el próximo otoño en la sede de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado en Jerez de la Frontera. 

Oferta de empleo
Sustitución mozo/a