La mayor reserva genética de caballos Cartujanos, Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, ha implantado el nuevo Programa Plurianual de Seguimiento de los ejemplares, con el objetivo de aumentar la eficacia en el proceso de selección y teniendo en cuenta factores relacionados tanto con la herencia genética, el manejo o situación clínica, que influyen en su desarrollo. Este programa realiza la recopilación de datos durante las distintas etapas de la vida de cada ejemplar, caballos y yeguas de estirpe Cartujana, para poder evaluar de forma precoz el desarrollo del animal.

Los datos que se recopilan son diversos, desde una serie de observaciones de conformación a pruebas diagnósticas, medidas zoo métricas, pesos, información relativa a la funcionalidad e incluso de tipo comportamental, recogiéndose toda la información en diferentes momentos establecidos de la vida del animal joven. En particular, los momentos de la vida del ejemplar en los que se recaba información son el nacimiento, el destete, 18 meses, 30 meses y 48 meses.


Cabe destacar la importancia del Programa Plurianual que evalúa y realiza un seguimiento sobre la selección de ejemplares de la ganadería más importante de la única estirpe de razas equinas reconocida oficialmente.


Este Programa Plurianual de Seguimiento tiene como objetivo la detección precoz de anomalías y/o defectos durante el crecimiento y la evaluación de las cualidades transmitidas por los progenitores a los descendientes en los respectivos planes de cubrición. Asimismo, ayuda a posibilitar una evaluación precoz, permitiendo conocer las aptitudes morfofuncionales más recomendadas para un ejemplar concreto, de forma que se le pueda asignar lo antes posible el uso o destino más indicado según sus características. Por tanto, se trata de conseguir una selección temprana que permita destinar a los animales para aquellos usos y destinos en los que dichos ejemplares presenten mayores expectativas de éxito (reproducción, doma clásica, enganche, etc.) de forma que se logre optimizar el proceso de selección no solo mejorándolo, si no también con un mayor ahorro de tiempo y recursos económicos.

Todo el trabajo desarrollado a través del Programa Plurianual de Seguimiento permite a Yeguada Cartuja Hierro del Bocado realizar una selección basada en el conocimiento y la observación a través de la información recabada por el Programa, de forma que se pueda acelerar y mejorar la toma de decisiones en la selección y preservación de la estirpe Cartujana.