SEMEN CONGELADO EN PRE

TÍTULO

ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DEL SEMEN CONGELADO EN PRE

CONVOCATORIA

PRIVADA

FECHA DE INICIO

25/05/2021

 

FINALIZACIÓN

31/12/2021

Descripción

Proyecto dirigido por Mercedes Valera del grupo MERAGEN del Departamento de Genética, a medias entre la Universidad de Sevilla y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

El mantenimiento de dosis seminales crioconservadas en la especie equina brinda una serie de ventajas comparativas respecto al uso de semen fresco. Por un lado, posibilita la preservación a largo plazo de la capacidad fecundante de un semental, incluso posteriormente a su deceso.

Por otro lado, permite el comercio de germoplasma a nivel nacional e internacional, de manera racional y controlada, ya que este puede ser utilizado en el momento adecuado de acuerdo con las características reproductivas de la hembra, permitiendo resultados más certeros. Sin embargo, es bien sabido que los diferentes sementales tienen marcadas diferencias en la capacidad de congelar satisfactoriamente su esperma.

Estas diferencias se dan principalmente por causas genéticas, entre las que pueden mencionarse la raza y el individuo, haciendo necesaria, en ciertos casos, una adecuación del protocolo de congelación y del diluyente a utilizar a cada semental. Esta variabilidad genética produce la existencia de animales que presentan una mejor o peor viabilidad seminal post-descongelado. Sin embargo, y a pesar de que se han hecho investigaciones anteriores, no existe aún una prueba predictiva que permita detectar precozmente la “congelabilidad seminal” de un caballo.

Por otro lado, existen estudios que señalan que la capacidad fecundante del esperma equino puede verse disminuida a lo largo de los años como consecuencia de la criopreservación en tranques de nitrógeno líquido. Las anteriores situaciones han sido descritas en distintas razas equinas y en concreto en el caballo de Pura Raza Española, en el cual el uso de semen congelado es una práctica corriente, como así también la reciente creación de bancos oficiales de germoplasma seminal. Por todo ello, es necesario poder disponer de protocolos analíticos estandarizados y validados para su uso como herramienta de control y certificación de las practicas realizadas en los centros de reproducción.