Este apoyo ha sido rubricado este sábado 29 de marzo de 2025, por la Presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda Ugarte, junto con el primer teniente alcalde de la ciudad de Jerez, Don Agustín Muñoz.
Con esta adhesión, la Yeguada Cartuja se compromete a promover el intercambio cultural alrededor del caballo, fortaleciendo las alianzas de este sector que es protagonista del rico patrimonio cultural de Jerez.
Yeguada Cartuja Hierro del Bocado forma parte de este patrimonio cultural de Jerez alrededor del caballo, dado que es la entidad encargada de proteger un legado de más de 500 años que corresponde al caballo cartujano; una estirpe que lleva este nombre porque nace en Jerez de la Frontera de la mano de la labor desarrollada por los monjes de la Cartuja que se establecieron en el Monasterio de Santa María de la Defensión en 1484.
Yeguada Cartuja apoya esta capitalidad de la cultura donde el caballo y sus tradiciones son parte esencial de la historia de la ciudad y de su identidad y desde donde se ha difundido a todo el mundo.
El caballo cartujano ha tenido una gran influencia en las principales razas europeas, siendo el origen del caballo de pura raza española. Entre esta influencia en Europa destaca una conexión perfecta con el caballo Lusitano de Portugal o por ejemplo con el caballo Lipizzano.
La Capitalidad Europea de la Cultura es un título conferido por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europa a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructurar culturales y ser reconocidas en el ámbito europeo e internacional.