El proyecto “Bio C Soluciones bioinnovadoras para cereal ecológico reforzando la biodiversidad”, es un proyecto en el que participan Ecovalia, Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y la Universidad Pablo de Olavide y que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

 

El proyecto “Bio C Soluciones bio-innovadoras para cereal ecológico reforzando la biodiversidad” involucra a Ecovalia, Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y la Universidad Pablo de Olavide, financiado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La Unión Europea y la Agenda 2030 priorizan la biodiversidad y la sostenibilidad. La Comisión Europea busca un sector agrario eficiente, económicamente viable y respetuoso con el clima, promoviendo la producción ecológica ante los retos climáticos actuales.

Durante la presentación del proyecto, la Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, destacó “todo lo que se realice sobre investigación e innovación, así como todas las políticas de apoyo al sector y a la transición ecológica, creemos que es importante respaldarlas y seguirlas para que llegue a buen fin”.

El Grupo Operativo Bio C tiene como objetivo ofrecer soluciones bio-innovadoras que mejorarán la sostenibilidad y biodiversidad en cultivos de cereal ecológico. Yeguada Cartuja es el lugar donde se desarrollan las pruebas piloto, con siembras de variedades tradicionales y programas de conservación de biodiversidad.

La presidenta de Yeguada Cartuja, Judit Anda, destacó que “Bio C posiciona a la empresa como espacio abierto a la innovación, buscando desarrollar herramientas que fortalezcan la biodiversidad y conservación del patrimonio genético de los caballos cartujanos”.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, señaló que “el proyecto está alineado con las políticas europeas para promover un sector agrícola sostenible y eficiente”. Gloria Guzmán, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, afirmó que “las variedades tradicionales de cereal son clave para la agricultura ecológica, mejorando suelos y compitiendo con hierbas sin necesidad de herbicidas”.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y la EIP AGRI.