Ha tenido lugar durante los días 4 y 5 de junio la I exposición “Cinco siglos de caballos cartujanos”, que coincide con el 540 aniversario del inicio de la crianza de esta estirpe cartujana en Jerez de la Frontera, un linaje único en el mundo y fundador del caballo de Pura Raza Española.
Con esta exposición se rinde homenaje a la historia del caballo cartujano, acercando la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado a la sociedad. En la exposición, como tributo a la historia y tradición de los caballos cartujanos, así como para darle el merecido reconocimiento por su importancia en muchos ámbitos más allá del rural y ecuestre, se ha podido disfrutar de imágenes, elementos históricos, material didáctico y vídeos con los que se ha podido tomar conciencia del legado histórico que conserva nuestra institución.
En la inauguración de esta exposición han participado:
- Judit Anda Ugarte, Presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado
- Manuel Acosta, Director del Symposium Masquecaballos
- Carmen Ramos, Instructora del área de seguridad ciudadana de subdelegación del Gobierno de Huelva
- Patricia Millán, Diputada de Agricultura en Huelva
La estirpe Cartuja, con su tradición y pureza, simboliza la riqueza histórica y el legado cultural del país.
La presidenta de la Yeguada Cartuja ha indicado que “Para nosotros, es una obligación difundir este legado histórico a través de estas exposiciones, donde mostramos parto del pasado, el presente de estos caballos y también preparamos el futuro”
Esta exposición tiene lugar en el marco del II Symposium Internacional Masquecaballos, celebrado en el campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.
Los orígenes del caballo cartujano se remontan a 1484, con la fundación del monasterio de Santa María de la Defensión por parte de la Orden de los Cartujos. Durante cinco siglos, los monjes fueron sus guardianes y garantes, hasta la invasión napoleónica, cuando José Zapata salvó la estirpe adquiriendo los mejores ejemplares.
El caballo cartujano representa la estirpe más antigua de los Pura Raza Española, siendo así símbolo de la identidad española y reflejando su riqueza histórica.
Desde 1983, la yeguada cartujana es patrimonio del Estado español. Actualmente, la empresa pública EXPASA es la responsable de la gestión de la Yeguada de la Cartuja.
Para más información sobre el Symposium, visitad https://symposium.masquecaballos.es/