Conócenos
En los terrenos que ocupa la antigua dehesa de la ‘Fuente del Suero’, adyacentes al Monasterio de La Cartuja de Jerez de la Frontera, se contempla hoy, igual que a finales del siglo XV- la estampa de los legendarios caballos de pura raza española. Allí pastan y crecen ejemplares de gran pureza: los que conforman la Yeguada de la Cartuja – Hierro del Bocado.
Transparencia
Equipo
Premios
Formación
Historia
Desde 1983 la yeguada forma parte del Patrimonio del Estado
Las actividades de esta yeguada mítica se desarrollan en el valle del Guadalete, el mismo espacio natural que, por sus condiciones de clima y fertilidad, produce los universales vinos de Jerez.
Antigüedad clásica
El prestigio ganadero de estas tierras se remonta a la antigüedad clásica. Virgilio describió con fascinación lo armónico de los caballos del sur peninsular, y Publio Cornelio Escipión atesoró en su mansión romana équidos de la Baja Andalucía. El emperador romano Calígula, Ricardo Corazón de León, Federico El Grande y Napoleón Bonaparte también fueron propietarios de caballos de esta región.
Siglos XV - XIX
En torno al espléndido edificio renacentista de la Cartuja, erigido a escasos kilómetros de la localidad de Jerez, llevaron a cabo durante cuatro siglos una esmerada labor ganadera que se prolongó hasta comienzos del siglo XIX
Siglo XIX
Afortunadamente, en 1.810 el presbítero Pedro José Zapata salva a esta ganadería de su desaparición adquiriendo sus mejores ejemplares. Para marcarlos Zapata emplea un nuevo hierro con un bocado, dando así a su yeguada el nombre por el que aún es admirada en todo el mundo.
Años después Don Vicente Romero, al comprar parte de la ganadería, añade una «C» al Hierro del Bocado. La pureza de la estirpe cartujana estará a salvo con las sucesivas titularidades: Don Vicente Romero García, Doña Rosario Romero, viuda de Domínguez, Don Francisco Chica Navarro, el Vizconde de Montesina, Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, Don Fernando C. de Terry y del Cuvillo y Doña Isabel Merello, viuda de Terry, son personajes que, gracias a su lealtad y esfuerzo, han hecho posible que la pureza del Hierro del Bocado haya llegado hasta nuestros días.
Siglo XX
En 1.983 la ganadería pasa a formar parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, que asume de manera definitiva la responsabilidad de mantener y mejorar este tesoro genético, trasladando sus ejemplares a la finca ‘Fuente del Suero’. De nuevo la cercana Cartuja es referente histórico y geográfico, pues la finca había pertenecido a la orden religiosa, que en 1.484 la compraron por 140.000 maravedíes.
Siglo XXI
En el año 2000, los Monjes Cartujos cedieron a Expasa el derecho de uso del “hierro de la campana”. En el año 2002, coincidiendo con la marcha definitiva de los monjes, éstos vendieron el hierro a Expasa. La condición puesta por los cartujos fue que en el momento en que la yeguada pasara a manos privadas, el derecho de uso del “hierro de la campana” volvería a manos de los monjes de La Cartuja.
Actualidad
En la actualidad, la empresa pública EXPASA, es la responsable de la gestión de la Yeguada, disponemos de unas funcionales instalaciones dedicadas a la crianza, estudio y mejora de la estirpe cartujana, teniendo como objetivos fundamentales la salvaguarda y mantenimiento y difusión de su riqueza genética.
EXPASA
Gestión de la Yeguada a través de EXPASA
La Sociedad Estatal EXPASA AGRICULTURA Y GANADERÍA, SME S.A. es una empresa pública mercantil, cuyo accionista único es el Estado a través del Ministerio de Hacienda, Dirección General del Patrimonio del Estado, y cuya tutela funcional la desempeña el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación.
Misión
Conservar, preservar, mantener y dar a conocer la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, como la reserva más importante del mundo del caballo de Pura Raza Española de estirpe cartujana y una de las más antiguas, señeras y prestigiosas del mundo. Y preservar el caudal genético que atesora y contribuir a la mejora del caballo español de pura raza en general, y del cartujano en particular.
Contribuir a realizar actuaciones de desarrollo, fomento e innovación en el sector equino, convirtiéndose en un punto de encuentro del sector equino a nivel nacional, a través de la identidad de la yeguada como Centro Nacional de Referencia Zootécnica Equina.
Poner al servicio de la sociedad, este patrimonio genético y conocimiento y difundirlo a toda la ciudadanía mediante los diversos programas de visitas y de colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas.
Visión
Potenciar el caballo cartujano como seña de identidad del patrimonio histórico y cultural de España y dar a conocer este legado a toda la sociedad a nivel nacional e internacional. Aportando una visión renovada, integradora, innovadora, tecnológica y colaborativa, contribuyendo a la diversificación de la economía de los territorios rurales.
Valores
La Yeguada Cartuja- Hierro del Bocado potencia los siguientes valores: Responsabilidad, integridad y transparencia, Selección y calidad, Sostenibilidad, Orientación al servicio y a la divulgación, Innovación y Transferencia tecnológica al sector y Colaboración y alianzas.